jueves, 16 de febrero de 2012

Tipo de ecosistema

El Tajo es un ecosistema fluvial. El regimen del Tajo (distribución media mensual de los caudales a lo largo del año) a su paso por Toledo tiene un carácter netamente pluvial y es de una gran irregularidad, pues hay mucha diferencia entre el mes de más caudal y el de menos (febrero con 226,9 m3/seg. y agosto con 61.2 m3/seg.). Las grandes avenidas del río suelen producirse desde enero a abril, con máximo absoluto en marzo —cuando tiene lugar el deshielo—, mientras que los caudales más bajos se dan entre julio y octubre, con mínimo en el mes de septiembre. Todo ello condiciona un curso muy irregular, con fuertes oscilaciones de caudal.






Por lo que respecta al territorio español, se encuentra regulada por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Este organismo es el encargado de vigilar las oscilaciones en el caudal, el estado de contaminación del río, así como proteger su flora y fauna. 


Para explicar los factores bióticos y abióticos nos vamos a centrar en el valle medio del Tajo, más concretamente en sus riberas situadas en el centro de la Submeseta Sur, en torno a la ciudad de Toledo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog