jueves, 16 de febrero de 2012

Problemas ecológicos y posibles soluciones: la contaminación del Tajo

Alerta: ¡nuestro río está en crisis! 

El Tajo es el río que más degradación sufre de España. Sus aguas contienen muchos elementos contaminantes, algunos de ellos altamente peligrosos desde el punto de vista biológico, y con niveles muy por encima de los organismos vivos. 


A continuación, veremos unos vídeos explicativos que muestran la preocupante situación del Tajo.


Datos sobre la contaminación:


-         Presencia de gérmenes patógenos tales como salmonelas, gérmenes productores de infecciones intestinales y diarreas, así como fiebres tíficas en el caso de su ingesta.
-         En 1952, se prohíbe el baño en el río a causa del alto nivel de contaminación fecal y gérmenes patógenos que ya tenía por esa época.



-         Es portador de un líquido que debe considerarse solución jabonosa, antes de denominarlo agua, ya que si se toma una muestra de cuatro litros, se coloca en una vasija y se agita, de inmediato se forma una capa de espuma de cuatro centímetros.

-         Los índices de contaminación bacteriológica son aún más alarmantes ya que si el Código Alimentario español permite la presencia de una o dos bacterias por cien centímetros cúbicos, en el momento actual, estas aguas presentan 25.100.000 coniformes. Las aguas del Tajo, quinientas veces superiores en número de gérmenes patógenos a las del cuarto grupo o peor consideradas por la OMS, están siendo utilizadas para el riego de las vegas del río y dan de beber a numerosas especies.



Por último, citamos algunas medidas que pueden ser consideradas por el ayuntamiento de Toledo y que pueden mejorar el contaminado estado de este importante entorno:

-Aumentar las penalizaciones por el desecho de basuras al río.

-Desviar los alcantarillados que no comuniquen con el río.

-Concienciar a los ciudadanos para que cuiden el río y denuncien las injusticias que se producen a la hora de los vertidos de basuras que se tiran por parte de las empresas privadas.

-Facilitar a empresas basureros públicos para desviar la basura del río al basurero y terminar de echar gran parte de la contaminación que se echa actualmente.

-Comprar depuradoras eficaces y económicas para limpiar el río.

-Asegurarse que ningún afluente como manzanares o Jarama vuelvan a desprender sustancias contaminantes que afecten al río.


-Limpiar las costas de alrededor del río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog