jueves, 16 de febrero de 2012

CADENAS Y REDES TRÓFICAS




Como vemos en las imágenes, los distintos organismos del ecosistema obtienen la materia y energía del medio de manera variada. Así encontramos tres grupos: los productores, que fabrican su propia materia (tomillo, retama o sauce); los consumidores herbívoros (conejo), carnívoros (zorro o garza) y omnívoros (rata de agua) y los descomponedores como la cochinilla que se alimenta de detritos, es decir, restos de seres vivos o excrementos.



Una cadena trófica está formada por una serie de organismos ordenados linealmente, de forma que cada uno de ellos es comido por el que le sigue. Un ejemplo sería el siguiente:

Las garzas del Tajo son consumidores y se alimentan de los barbos, el pez más frecuente del río. Los barbos comen pulgas de agua y estas se alimentan de las algas microscópicas que constituyen el fitoplacton del río. Por último, las algas son productores y fabrican su propia materia orgánica a partir de materia inorgánica. 






Red trófica

Las relaciones tróficas en el ecosistema no son tan sencillas como puede parecer al considerar una sola cadena trófica. Con frecuencia, un animal herbívoro como el conejo se alimenta de diferentes fuentes, tanto de bulbos como de hierba, y a su vez, sirve de alimento para distintos carnívoros. Por ejemplo, las algas del río Tajo son comidas también por los renacuajos y a las pulgas de agua también se las comen las larvas de la libélula. De esta manera se establecen conexiones entre distintas cadenas que adoptan la estructura de una red, denominada red trófica. 

1 comentario:

  1. Exelente muy buen blog , me gustaría que pudieran poner más esquemas de cadenas alimentarias terrestres o acuáticas como ejemplos aunque de todas formas me resulto muy útil la información , Saludos.

    ResponderEliminar

Archivo del blog